martes, 8 de febrero de 2011

Trompo Arasá - Mascota del Bicentenario -

 Trompo Arasá, la mascota del Bicentenario del Paraguay

Como sabemos, el Bicentenario del Paraguay, tiene una mascota, su nombre: Trompo Arasá, los trazos pertenecen a Roberto Goiriz (historietista, escritor, y creativo publicitario).
La mascota, se basa, en el tradicional juego infantil y en la música de Herminio Giménez: “Che Trompo Arasá”.


La justificación de Roberto: ” El trompo tiene un movimiento que se puede desarrollar yendo hacia el pasado y volviendo hacia el presente, y eso es parte del Bicentenario, que es reflexionar acerca de nuestra historia, nuestra identidad, y de nuestra proyección como país, es un ida y vuelta que es lo que hace el trompo. El hecho de que fuera un juego un poco olvidado me pareció bueno, porque justamente de revivir lo nuestro se trata el Bicentenario.”.
Por otra parte, en el momento de elegir qué retratar para simbolizar lo nuestro, rayando papeles, el recuerdo del pequeño y humilde trompito arasa fue una de las imágenes más recurrentes y terminó por desplazar a otras que, si bien eran interesantes, no eran lo suficientemente distintivas y carecían del elemento lúdico que estaba buscando.

El trompito permitía el juego cómplice de ir y venir, paseando por sus historias, por su identidad y por su proyección hacia el futuro. Su capacidad de moverse y de incluir la participación de quienes se sumaran al juego le daba un plus adicional.

Basado en el tradicional juego infantil, y en la genial música de Herminio Giménez, "Che trompo arasa", gira y gira tras el rescate de la memoria y los sueños de una nación, mostrando distintas facetas de la independencia en cada aparición.

En el momento de dibujarlo, la idea fue hacerlo muy simple, con gran economía de líneas, de manera que cualquier persona pudiera reproducirlo en donde sea.

Incluí un sombrero, que irá cambiando en función de los temas. Para los propósitos de la presentación, fue un sombrero de carácter histórico, similar quizá al que usaban nuestros próceres. El pequeño trompito también se presentará, más adelante, con sombrero piri, kepis o cualquier otro que ayude a identificar el tema del cual se está hablando






                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada